<

31-Mayo-18

Club Rotary PVR Sur.


Agrega a su seno el Club Rotario Puerto Vallarta Sur la Bandera de la Paz

En una sesión-desayuno que resultó muy emotiva a la vez que interesante y llena de unión y camaradería, el Club Rotario Puerto Vallarta Sur vivió este jueves 31 de mayo, día en que además se festeja el Centenario de Puerto Vallarta, momentos de suma importancia como lo fue la entrega de la Bandera de la Paz tanto al propio CRPSV como a las Damas Rotarianas y a sus clubes filiales como lo son Rotaract Vallarta Centro, Vallarta Sur y UDG, así como Interact Puerto Vallarta Sur y Rotary Kids.

Además, como se tiene establecido, la última semana del mes en que sesiona el club, es con invitación especial de las Damas Rotarianas que acompañan a sus esposos para compartir la sal y el pan y convivir gratos momentos, y en esta ocasión tan especial también estuvieron representantes de los clubes filiales antes mencionados, ahijados del CRPVS.

BRIGADAS UNIVERSITARIAS DEL CUC

En esta ocasión también se contó con la presencia de Judith Saldate, secretaria administrativo del Centro Universitario de la Costa quien en representación del rector de esta casa de estudios llevó una presentación que envió precisamente el doctor Marco Antonio Cortés Guardado sobre el proyecto Brigadas Universitarias.

Comentó Judith Saldate que Brigadas Universitarias es un programa que el doctor Cortés Guardado impulsó desde la rectoría del CUCosta (Centro Universitario de la Costa, de la UdeG) desde agosto de 2016; “se implementó este programa itinerante que brinda atención primaria en salud, asesoría jurídica, administrativo-contable, autoconstrucción de la vivienda popular, huertos caseros, entre otros servicios en comunidades con indicadores de pobreza, vulnerables o con carencias sociales de la región y en el que participan profesores, prestadores de servicio social y voluntarios del propio CUCosta”, dijo.

Presentó Judith Saldate un cuadro con estadísticas de la región Sanitaria No. 8 donde destacó que ésta tiene 351 mil 500 habitantes de los cuales 196 mil 800 no cuentan con acceso a servicios de salud; en Puerto Vallarta se tienen 275 mil 600 habitantes y el 16% no tienen acceso a los servicios de salud y el 26.4% se encuentran en situación de pobreza, comentó, lo que equivale a que en Vallarta se tienen solamente 30 centros de servicios que dan atención a la salud.

El objetivo general del proyecto Brigadas Universitarias es realizar el compromiso universitario con la equidad social y por la mejora de las condiciones de vida de la población con indicadores de pobreza, vulnerables o con carencias sociales al poner a su alcance algunos servicios, principalmente de salud; también procura una mayor conciencia social entre la comunidad universitaria.

A nombre del rector Cortés Guardado, Judith solicitó al club si es posible su apoyo a hacer una petición global para a la vez solicitar un camión de servicios médicos donde se pueda dar consulta externa, odontología o cualquier otro servicio, tratándose de un programa social. El CRPVS por su parte puso a la disposición de dicha Brigadas la clínica médica de Boca de Tomatlán para que coordinadamente y uniendo esfuerzos puedan dar una solución a esta petición. Francisco Lino, maestro responsable de Brigadas Universitarias también estuvo presente acompañando a Judith Saldate.

SAÚL LÓPEZ OROZCO, CANDIDATO PANISTA, EN FAMILIA

En esta ocasión en el espacio dedicado al Candidato Electoral se tuvo como invitado a compañero rotario Saúl López Orozco, quien contiende por la alcaldía de Puerto Vallarta por el Partido Acción Nacional. Saúl dijo sentirse como en casa ya que forma parte del CRPVS el cual presidió en el período 2013-2014.

Saúl expuso a sus compañeros su proyecto de gobierno 2018-2021 si el voto lo favorece. Comentó Saúl que ahora que anda en campaña se ha dado cuenta que Puerto Vallarta no es tan chiquito como él creía, “ahora que ando puerta a puerta y saludando casa por casa veo que no es chiquito puerto Vallarta, es muy grande.

“He tenido una satisfacción enorme de platicar todavía más que como lo hacía como rotario; como bien sabemos tenemos contacto con la comunidad también en apoyos sociales, traigo aquí el esquema de gobierno basado en la estructura de Acción Nacional que es con el partido que coincido en el tema de la dignidad de la persona humana, y como rotarios entendemos mucho lo que es la dignidad de la persona humana”, refirió Saúl López.

“El tema de mi gobierno se basa en estas palabras: Juntos, ciudadanos y gobierno, podemos construir un mejor modelo de ciudad, trabajando unidos bajo la primicia del bien común, mediante el diálogo, la tolerancia y la compresión, reconociendo y respetando nuestras diferencias para una mejor convivencia social, más sana, más segura, más tolerante pero sobre todo más incluyente”, expresó el candidato panista.

“Y eso lo aprendí de aquí, lo aprendí de mi Club Rotario Puerto Vallarta Sur, el éxito de este club se basa y se fundamenta en esta forma de trabajar, pensamos diferente, tenemos ideologías diferentes, religiones diferentes, pero los proyectos son los que han hecho a este club exitoso, y creo que en un ayuntamiento debe de ser lo mismo y debe de ser a la par”, dijo.

Luego dio a conocer lo que serían los primeros cien días de su gobierno: “Capacitar y certificar en los primeros cien días al servidor público municipal en servicio y atención al ciudadano, y en sus funciones, por clasificación de puesto; analizar físicamente la plantilla laboral del municipio e integrar plazas para personas de la tercera edad, capacidades distintas, estudiantes (sistema dual) y madres solteras; así capacitación y certificación permanente de acuerdo a su cargo o función”, asumió.

Sobre su forma de gobernar lo ve de la siguiente manera: “Trabajar y operar desde el inicio con transparencia anticipada en los programas y recursos públicos; mediante verdaderos consejos científicos de participación ciudadana con verdadera participación en las decisiones públicas, al determinar la elección de los directores mediante una terna, y la aplicación de los proyectos serán a supervisión y autorización expresa del consejo, dejando al servidor público sólo lo que le corresponde que es gestionar el recurso para la elaboración del o los proyectos”, expresó.

Finalmente, para mejorar Vallarta, Saúl López Orozco tiene la mira puesta como prioridades en los ramos de turismo, seguridad, limpieza, transparencia, desarrollo urbano, salud y cultura.

MENSAJE DE GLORIA CARRILLO Y ENTREGA DE LA BANDERA DE LA PAZ

La presidente del Club, Gloria Carrillo, previo al emotivo acto de entrega de la Bandera de la Paz a sus compañeros rotarios, damas rotarias y representantes de los clubes Rotaract, Interact y Rotary Kids, les envió el siguiente mensaje:

“Hoy es un día especial, cumple 100 años Puerto Vallarta, cien años de historia, cien años que debemos de conservar, y para conservar el principal tesoro que tenemos en nuestra nación, es la paz.

“El pasado mes de abril recibí a nombre del club la Bandera de la Paz; somos más de un millón 200 mil rotarios de 192 países trabajando en 34 mil clubes a nivel mundial. Somos más los que queremos paz.

“El día de hoy es para mí un honor entregar la Bandera al CRPVS, a las Damas Rotarianas, a Rotaract, a Interact, y a Rotary Kids, compartiendo el mismo ideal, el mismo servicio, porque en cada uno de nosotros hay una labor que ya estamos desarrollando y que es la se requiere para hacer la paz, el ayudar a los demás, el dar un poquito de lo mucho que tenemos en ocasiones o de lo que podemos compartir, porque sin ese rayo de luz, sin ese rayo de esperanza que podemos sembrar en los demás, las cosas se violentan.

“No hay mucha fe en estos momentos; estamos pasando no a nivel nacional sino a nivel mundial una crisis de valoración del ser humano y lo hemos visto con la basura; anteriormente muchos de nosotros pensábamos que nada mas era México el que estaba sucio, está sucio en todas partes; la gente tira basura en todas partes, los océanos están sucios, las ciudades están sucias.

“Hemos deforestado árboles, o sea hemos estado haciendo mucho daño al mundo, nosotros debemos de hacer la diferencia, debemos de renovar la fe principalmente en el ser humano y lo estamos haciendo como clubes con nuestras acciones, con nuestros programas.

“Los invito a que lo sigamos haciendo, es un esfuerzo adicional, aquí estamos por voluntad y por voluntad propia, pero estamos porque creemos realmente que con nuestra labor vamos a cambiar una vida, si cambiamos una vida cambiamos al mundo”, expresó finalmente Gloria Carrillo.

Y a continuación llamó a pasar al frente a todos y todas los y las representantes de los diversos clubes ahí presentes para entregarles la Bandera de la Paz que ella previamente recibió en la Convención Rotaria de Morelia. Pasaron las Damas Rotarianas, los clubes Rotaract, Interact y Rotary Kids y por supuesto el pleno del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, quienes en coro contestaron “sí protesto” ante la interrogativa de Miguel Ortiz y Ayala.




DESCARGAR

IMPRIMIR